22 octubre, 2010

Para crear una murga en la Escuela...



...debemos tener en cuenta que la MURGA está compuesta por una estructura interna que contiene:
·         EL REPERTORIO
 a)El saludo o presentación: Duración aproximadamente 5 minutos.
Es en el saludo donde debe quedar definida la personalidad de la murga, por lo cual es muy importante el poder de síntesis del letrista.
Presentación Agarrate Catalina (2005)
 b)El medio de la actuación incluye cuplés y un salpicón o popurri:
Llamamos salpicón a una serie de cuartetas (4 personas cantando) improvisadas según un criterio de preguntas y respuestas donde cada una se refiere a un tema de actualidad.
La primer cuarteta presenta el tema y la segunda remata en forma humorística o con una frase de neto contenido social.
El cuplé es la parte central y de mayor importancia de la murga. A lo largo del cuplé se dan picos de tensión pensados para mantener la atención del público en cada tablado o escenario barrial.
Cuplé: Queso Magro
 c)La Retirada o Despedida:
es más larga que la presentación, comúnmente no supera lo diez (10) minutos.
La retirada suele estar dedicada a algo: persona, personaje histórico, mitológico, o algo abstracto como los abuelos, las cosas que se fueron, los murguistas de antes, etcétera. Esta última parte no tiene final, en un momento se empieza a repetir un fragmento y la murga baja del escenario cantando, sigue cantando abajo hasta que el canto se desvanece.
Contrafarsa 2000 "El tren de los sueños"

·         LA TEMÁTICA
Son muy diversas, pero generalmente son:- La temática contestataria - La sátira política - Las noticias del ciclo anual entre carnaval y carnaval - El fútbol - La temática de la vida cotidiana como crítica al gobierno de turno - La sátira a las modas o costumbres femeninas - La ciudad - El carnaval.

·         EL CORO
La murga es el único género polifónico de la música tradicional uruguaya.
El coro no debe exceder el número de trece integrantes. Lo común es que las voces sean todas masculinas, aunque no es rara la presencia de una o más mujeres en la actualidad.
Las voces están organizadas por grupos o cuerdas: los segundos, los primos y los sobreprimos.
En cuanto a los arreglos vocales, supuestamente la cuerda de primos es la que lleva la melodía y las otras cuerdas armonizan tanto por arriba como por debajo de la misma. Con respecto de los temas musicales que forman parte de los espectáculos, generalmente son temas populares, para los cuales se les compone una letra nueva.

3 comentarios: