22 octubre, 2010

Instrumentos


Los instrumentos que acompañan musicalmente a la murga son tres: bombo, platillo y redoblante, a los que conjuntamente se les denomina "bateria de murga".
El ritmo de murga se representa sobre todo en la llamada y conocida "marcha camión".

  • EL BOMBO
Posee un cuerpo cilíndrico y un parche de material sintético. Es el instrumento de mayores dimensiones de los que participan en la murga. Se cuelga en la cintura, y el ejecutante percute dicha membrana con el palo o "maceta" y con las manos, lo que le permite realizar un toque con variaciones.
  • EL REDOBLANTE
Es un instrumento proveniente del antiguo tambor militar. Tiene un cuerpo cilíndrico metálico con dos membranas en cada lado. La membrana superior se percute con baquetas de madera. La membrana inferior, que no es percutida, dispone de bordonas, cuya función es vibrar.
  • LOS PLATILLOS
Los platillos que se usan actualmente en murga son los de la bateria americana, los que componen el charleston o hi hat, la mayoria confeccionados en bronce. Sus espesores son diferentes, uno mayor que el otro, comunmente denominados "macho y hembra". 
Por ser de la familia de los instrumentos idiófonos, el sonido es producido por el propio cuerpo del instrumento mediante su vibración, en este caso mediante el choque entre ambos platos.                



27 comentarios:

  1. Muy buena gracias me ayudo mucho para mi tarea xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me podrian asesorar un poquito más por favor, les comento, estoy armando una banda de murga y necesito saber cuantas personas necesito y que instrumentos,,, gracias.
    Andrés andresbordon2015@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Pregunta, estos son instrumentos que se utilizan para TODAS las murgas?

    ResponderEliminar
  5. a mi me ayudo mucho en la primera face de de mi tarea ahora me falta la segunda xd

    ResponderEliminar
  6. ami me gusta macri como presidente

    ResponderEliminar
  7. me ayudo para mi orgia grupal y para hacerme la paja

    ResponderEliminar
  8. pito pito c ulo cxuytruivñb vltgp7
    b h9oM}}}}+


    ResponderEliminar
  9. Hola. Solo esos instrumentos tiene una Murga? Hay otros?

    ResponderEliminar
  10. Me ayudo demasiado con mi tarea jaja muchas gracias

    ResponderEliminar